Eliminar la cal de nuestras casas ha sido, desde siempre, uno de los principales problemas a solucionar. Este pequeño detalle puede afectar gravemente los electrodomésticos e inclusive, las tuberías de nuestras casas. Esto puede llegar a causar serias consecuencias sobre algunos equipos que utilizan agua y sobre nuestra salud.

Nos damos cuenta que el agua de nuestra casa posee cal, cuando nuestra piel, cabello se ven afectados. En el caso del agua del grifo, se nota por su textura menos suave y un sabor muy particular.

Si te has planteado o estabas pensando en adquirir un descalcificador de agua para tu hogar, en este articulo hemos realizado una comparativa de descalcificadores de agua, explicándote detalladamente lo que debes de tener en cuenta a la hora de comprar uno y de igual forma, cuál es el mejor que se adapta a tus preferencias.

Los descalcificadores de agua o también conocidos como «ablandadores» de agua son equipos que tratan el agua como su nombre indica, para reducir su contenido de cal que se encuentra en el agua, evitando así que se obstruyan las tuberías por los sedimentos que se forman por la cal y que se estropeen equipos y nos dañe la piel y el cabello

Si aún no conoces acerca de este tipo de aparatitos aquí te vamos a explicar todo acerca de ellos. Desde cómo funcionan, a los diferentes tipos de descalcificadores de agua, una comparativa entre la mayoría de descalcificadores que existen y la mejor oferta de aparatos y equipos descalcificadores de agua del mercado internacional, en la actualidad.

Tipos de descalcificadores de agua

Existen varios tipos de descalcificadores de agua los cuales entre ellos se encuentran:

  • Magnéticos: Estos descalcificadores de agua también son muy económicos y fáciles de instalar. Funcionan con imanes de neodimio y como bien habrás adivinado atrapan la cal a traves de la tubería
  • Electrónicos: este descalcificador de agua se debe y requiere instalarlo en la red de agua. La cual es purificada a través de un campo magnético, haciendo que este modifique el calcio retenido en el agua. Haciendo que no sean retenidas en los electrodomésticos y tuberías. Este es uno de los tipos más económicos en el mercado.
  • Mecánicos: A pesar de ser los más costosos este tipo de descalcificador de agua funciona filtrando el agua a partir de un revestimiento metálico. reteniendo todas las impurezas cuando el agua pasa a través de ella y funciona para toda la instalacion. Por lo general este tipo de descalcificador se utiliza y está diseñado para purificar el agua de beber. El mantenimiento de este descalcificador se debe realizar limpiando los filtros que posee.
  • Volumétricos: este es uno de los descalcificadores de agua más tradicionales que te podemos mencionar. Tiene la función de eliminar el calcio y magnesio que contiene el agua por medio de resinas. Las cuales evitan la formación de incrustaciones de cal en los electrodomésticos, tuberías y aparatos de agua caliente.
  • Químicos: estos descalcificadores de agua se basan en el intercambio de la cal y magnesio, se coloca directamente en las tuberías. Para que el agua pase a través de ellos. Este tipo es económico, fácil de instalar y no poseen mantenimiento alguno

Producción del agua

Este es uno de los factores más importantes y que debes tomar más en cuenta a la hora de adquirir un descalcificador. Cuando hablamos de producción de agua, nos referimos a la capacidad de “agua limpia” que puede producir nuestro descalcificador por día.

Lo primordial es estar consciente de cuánta agua utilizamos durante el día, si vivimos solos, con una familia muy numerosa, si las personas se duchan constantemente, etc. Saber todas estas cifras te ayudará a determinar qué descalcificador debes adquirir.

En el mercado existen muchos económicos y de buena calidad que pueden generar hasta un máximo de 1200 litros por día, dependiendo de qué tan alta sea la demanda de agua en tu hogar, puede ser suficiente. Si por el contrario, tú y tu familia requieren de más agua, lo conveniente es optar por descalcificadores más grandes que puedan producir entre 3000 y 4000 litros diariamente.

Capacidad de descalcificación

Este factor es igual de importante, ya que esto determinará la eficacia o el fracaso de nuestra compra. Dependiendo de la zona en donde residamos existe una cierta dureza del agua, esta puede variar inclusive en un mismo sector. Es muy importante que tengas conciencia de cuánta presencia de cal hay en el agua para adquirir el producto indicado.

Los descalcificadores de agua se dividen dependiendo de cuanta concentración manejan. Algunos muy buenos llegan a las 500 partes por millón, que es una cifra bastante considerable para cualquier hogar, así el agua de dicha zona sea de una dureza muy alta.

Sistemas de descalcificación de agua domésticos

Aquí encontramos dos tipos de sistemas «domesticos» en el mercado unos son los que funcionan a base de sal y resinas y otros son los descalcificadores de agua eléctricos o electrónicos

Descalcificadores a base de sal

Estos productos obtienen agua sin cal por medio de una reacción química. Esto funciona de una manera muy práctica. Entra el agua al producto y dependiendo de la cantidad de cal presente, la sal se ajusta para contrarrestarlo. Posteriormente estos dos productos (cal y sal) son desechados para evitar problemas a futuro con la máquina.

Estos descalcificadores son de un tamaño medianamente considerable y requieren de un mantenimiento, sin embargo, valen la pena ya que son los más eficientes cuando de agua limpia y libre de cal se trata.

Cómo funcionan los descalcificadores de agua a base de sal

Si aún desconoces cómo funciona los descalcificadores de agua, aquí te mostraremos como es el funcionamiento de este gran aparato. Este tiene una serie de procedimientos los cuales son:

Intercambio Iónico:

En este proceso se utilizan unas resinas que tienen la capacidad química para atrapar los iones de calcio y magnesio que existen en el agua y eliminarlos de forma segura. En la parte domestica este procedimiento se debe realizar a través de los descalcificadores de agua.

Regeneración:

Ya que la resina no puede sostener una gran cantidad de calcio y magnesio. La regeneración es un procedimiento en el cual los iones se liberan en la resina. Así como los de calcio y magnesio retenidos durante el proceso de descalcificación.

Fases de la regeneración:

El proceso de regeneración realiza a su vez otros procesos que le permiten preparar la resina para realizar un óptimo funcionamiento del equipo. Estos otros procesos son:

  • Contra Lavado

La válvula del aparato hace que circule el agua por la resina y lo envía al desagüe.

  • Aspiración de salmuera

La válvula de los descalcificadores de agua aspira el agua que está cargada de de sodio del depósito de salmuera. Esta agua pasa por la resina liberando el exceso de sodio.

  • Lavado rápido

Con la resina ya generada, el aparato realiza un lavado rápido, para evitar el sabor de sal en el agua.

  • Llenado de depósito de salmuera

La válvula del equipo repone el agua en el depósito de salmuera.

Descalcificadores eléctricos/electrónicos

En el caso de los modelos eléctricos, son más efectivos en cuestión de espacio, sin embargo, no se consideran muy recomendados para zonas donde hay mucha concentración de cal en el agua. Este sistema se encarga de procesar más no de eliminar la cal y se hace con el fin de que dicho componente no se quede en las tuberías para posteriormente dañarlas.

La ventaja de estos descalcificadores es que son de una instalación muy sencilla y de pequeño tamaño. Son ideales para apartamentos o casas donde el espacio sea reducido.

Instalación del descalcificador

Como te comentamos anteriormente, el espacio y su instalación es un factor muy importante a la hora de comprar un descalcificador. Tenemos que estar conscientes de las necesidades pero también del espacio con el que contamos en casa y su facilidad para el montaje.

Los que funcionan por sal requieren de instalación directa a las tuberías de la casa, por lo tanto es necesario que una persona haga esa conexión. Por cuestión de sencillez, es similar a la instalación de un grifo. El problema es el espacio requerido, ya que se necesita de uno de buen tamaño debido a su capacidad.

En el caso de los eléctricos, se reduce un poco el factor espacio, ya que no requiere de conexión a la tubería. Dichos aparatos funcionan por inducción, por lo que se colocan en una entrada de agua, dígase grifo o filtro de agua. La instalación se completa de manera eléctrica y dura sencillos 10 minutos.

 

¿Cuál es el mejor descalcificador para mí?

Existen muchos productos en el mercado, los cuales se adaptan a tus necesidades de tamaño, capacidad y espacio. Aquí en AguaSalud.es te recomendaremos los mejores descalcificadores de agua del mercado, para que sepas sus ventajas y analices cuál es el que se adapta mejor a ti.

Comparativa de descalcificadores de agua

 

  • Descalcificadores de agua magnéticos

Son por norma general muy sencillos de instalar y muy económicos, quiza son la mejor solución para eliminar la cal de cualquier casa particular. Los mejores llevan imanes de neodimio de instensidades variables, a mayor intensidad mayor eliminación de CAL

 

  • Descalcificadores de agua eléctricos/electrónicos

Ahora puedes deshacerte de los problemas de CAL en el agua que ingerimos a diario. En tan solo 7 minutos puede resolver el problema gracias al montaje fácil apto para cualquier tipo de tuberías; además, puedes despreocuparte por problemas del aparato gracias a sus 5 años de garantía.

 

  • Filtros Antical para duchas

Elimina el cloro de tu vida con estos eficientes filtros Antical para duchas. Logran eliminar el cloro, bacterias, contaminantes y algunos metales pesados que afectan la salud y nuestra piel. Son muy sencillos de instalar, sin necesidad de herramientas adicionales.

 

  • Filtros Antical para Electrodomésticos

Reducen la dureza del agua, inhiben la cal y favorecen la durabilidad de los electrodomésticos. Filtros antical específicos para Lavadoras, Lavavajillas, Calentadores y  Calderas. Mejoran la eficiencia de los detergentes hasta un 30% y  ahorran bastante dinero en reparaciones y detergentes

 

  • Descalcificadores de agua para uso profesional

Ahora puedes eliminar la cal en un 100% de efectividad con estos descalcificadores de agua. Su diseño está especialmente estructurado para mantener un equilibrio perfecto entre eficiencia, economía y tamaño. El proceso lo realiza de manera silenciosa y perfectamente para bares, restaurantes, lavanderias, tuneles de lavado etc

 

Los Descalcificadores no son Purificadores

No deben confundirse los descalcificadores de agua con los filtros o los purificadores de agua.  Que eliminen la cal no quiere decir que dejen el agua saludable. Generalmente el agua después de pasar por un descalcificador aún le falta mucho para ser pura y saludable, por eso te invitamos a que veas nuestra Comparativa de Filtros y Purificadores de agua