Saltar al contenido

Agua Alcalina: Todo lo que debes saber

purificador de agua - agua alcalina

¿Qué es el agua alcalina?

El agua alcalina es un tipo de agua que ha sido ionizada. Es decir, se ha modificado mediante la introducción de minerales alcalinos para aumentar su pH.

El concepto pH o «potencial de hidrógeno» se aplica a todos los líquidos y hace referencia al nivel de iones de hidrógeno que este contiene.

Como ya muchos sabréis, en la escala, se considera pH neutro al que tiene un valor de 7. Por debajo estamos hablando de elementos ácidos y por encima, de alcalinos.

Para modificar el valor del pH se introducen iones Oxidrilos (H+) o iones Hidróxilos (H-).

Como decíamos, los minerales alcalinos añaden OH-, o lo que es lo mismo, alcalinizan el agua, además de darle más partículas de oxígeno.

Algunos de estos minerales son el magnesio, el potasio, el sodio o, por supuesto, el calcio. Por tanto, el agua alcalina será aquella que contenga estos elementos.

¿Para qué sirve el agua alcalina?

El agua alcalina tiene una importante función: equilibrar nuestro organismo.

La mayoría llevamos un estilo de vida que hace que, en definitiva, nuestro organismo se encuentre en un estado de acidez mucho mayor al que correspondería.

Contaminación, dietas ricas en grasas y proteínas o actividad física intensa son algunos de los factores que favorecen la acidificación de nuestro organismo. El agua alcalina es una manera sencilla de luchar contra sus efectos perjudiciales y de equilibrarnos para sentirnos bien y permanecer sanos.

Por supuesto, el agua alcalina tiene otros muchos beneficios derivados de esta increíble y necesaria función.

Beneficios del agua alcalina

No son pocos los beneficios del agua alcalina, si bien, hay que saber que siempre están relacionados con el propio proceso de hidratación, así como con el equilibrio de la acidez a todos los niveles. Conozcámoslos:

  • La primera función es la propia neutralización de cualquier toxina y desecho ácidos, de manera que se intenta mantener el organismo equilibrado.
  • Existen muchas enfermedades relacionadas con el exceso de ácidos. Minimiza preocupaciones tomando agua alcalina.
  • Ayuda a evitar la retención de líquidos. De los muchos motivos por los que retenemos líquidos, uno de ellos es la defensa frente a los ácidos.
  • Cuando tenemos toxinas ácidas en nuestro interior, el organismo las encapsula convirtiéndolas en grasa, lo que nos hace engordar. Este mecanismo de defensa desaparece al tomar agua alcalina, pues, como hemos dicho, suavizamos la acción de esas toxinas ácidas.
  • Mejora la oxigenación de las células lo que hace que todos los procesos se lleven a cabo de la manera correcta además de combatir enfermedades relacionadas con la mala oxigenación de las células o de la sangre.
  • De esto se deduce que beber agua alcalina previene el envejecimiento prematuro, pues la mala regeneración celular es la causante de este problema.
  • Del mismo modo, favorecer la eliminación de residuos como los nefrolitos o el ácido úrico hace que se prevengan problemas como pueden ser la osteopórosis.
  • El agua alcalina aporta una gran cantidad de minerales, esenciales en las dietas equilibradas para lograr un funcionamiento óptimo de nuestro organismo y un bienestar general.

 

Agua alcalina beneficios

¿Cómo se consigue el agua alcalina?

Como hemos visto, la condición para que el agua pase a ser alcalina es que contenga partículas que también lo sean, como algunos beneficiosos minerales. Pero… ¿cómo se consigue esto de una manera saludable y segura?

Seguramente no te gustará coger un vaso de agua y empezar a echarle «cosas» que no sabes lo que son, a ojo y confiando en el criterio de quien te haya comentado «la receta».

Alcalinizar el agua es algo que no aconsejamos hacer de manera manual. Son muchos los factores que van a condicionar el pH resultante, algo que puede llegar a ser peligroso.

Por otro lado, comprar agua ya alcalinizada es completamente inútil. Las propiedades del agua que se han visto alteradas para conseguir el pH deseado terminarán por volver a modificarse. El agua que puedes comprar en un supermercado lleva demasiado tiempo allí expuesta. Eso por no hablar de lo difícil que puede ser encontrar este tipo de agua en el mercado.

Lo mejor es que te hagas con un purificador de agua de calidad, que trate el agua cuando la vayas a beber. De esta manera, te aseguras de beber agua alcalina de verdad, con un pH alcalino en un grado que conoces y aceptas. El agua de manantial natural, es alcalina. (eso si, si no lleva contaminantes)

Existen multitud de mecanismos de electrolisis que sirven para alcalinizar el agua. Sin embargo, si vas a tratar el agua de tu vivienda, ¿por qué no hacerlo con el mejor purificador de agua? Así además de alcalina, la tienes purificada… ¿Si?

El purificador de agua eSpring te ofrece, además de esta alcalinización que tanto deseamos, un agua de calidad, completamente limpia, inodora, libre de partículas y microorganismos perjudiciales… En definitiva, con eSpring tendrás agua alcalina y de calidad.

Porque… Puestos a incluir una tecnología que trate el agua que utilizamos… ¿Por qué limitarte a alcalinizar, pudiendo PURIFICAR por completo el agua que vas a beber y vas a dar a los tuyos?

¿Por qué alcalinizar el agua?

Los cuantiosos beneficios que aporta el agua alcalina ya deberían ser suficientes motivos para hacerlo. Sin embargo, podemos añadir que alcalinizar el agua no es nada difícil y no nos lleva apenas tiempo. Así que la pregunta realmente debería ser ¿por qué no hacerlo?

Por supuesto, alcaliniza tu agua si consideras que tu estilo de vida y tu entorno te aportan esa acidez que tratamos de evitar. Aunque, sinceramente, raro es quien no tiene un sistema algo ácido, aunque sea poco, pues existen factores que no se pueden controlar.

También te aconsejamos tomar agua alcalina si eres deportista. Esta sirve para mantenerse menos fatigado o cansado y para favorecer la eliminación de ácidos lácticos.

agua alcalina para deportistas

 

Ventajas y desventajas

Ventajas

Las ventajas parecer haber quedado más que claras anteriormente. Si bien, queremos destacar que para obtener todos estos beneficios es necesario tener control sobre lo que se toma y, más importante aún, sobre lo que se necesita.

Si bebes agua alcalina en la proporción adecuada y teniendo en cuenta tus necesidades vas a disfrutar de ventajas como una retención de líquidos menor, un efecto antioxidante natural, prevención de enfermedades óseas, desintoxicación del organismo, etc.

Desventajas

Por supuesto, aunque se trata de un producto muy beneficioso, no queremos venderte el agua alcalina como milagrosa porque no lo es. Tiene algunas desventajas que es importante conocer y que te dejamos a continuación:

  • Todo el abuso de los minerales será negativo. Por ello aconsejamos elegir un método fiable de alcalinización del agua, con el que exista un verdadero control sobre lo que tomamos.
  • En general, todos los beneficios de los que os hemos hablado pueden llevarse al extremo contrario si abusamos. Como también si abusamos de beber agua en exceso, a partir de 4 a 4,5 litros al día.

Mitos y verdades del agua alcalina

Mitos

«Beber agua alcalina es mejor que no beber bastante»

Aunque el tipo de agua es esencial para cuidarse, no olvides que lo importante es beber la cantidad de agua necesaria para el organismo. de 2 a 3 litros al dia segun edad y peso. Por supuesto, cuanto más pura y de calidad sea, mejor. Sin embargo no queremos escuchar el decir «como el agua alcalina es muy buena con beber un vaso al día me sobra». Error!

«pH alto igual a salud alta»

Absolutamente no. Estamos hablando de agua alcalina como equilibrador del ácido del cuerpo. Pero «milagros a Lourdes», este agua no es milagrosa, si es más saludable que la de ósmosis ya que quitarle los minerales la acidifica. Pero no milagrosa.

Eso sí, tampoco es que beber agua alcalina sea todo un despropósito. Este tipo de agua, bien conseguida, es óptima para consumo y tu cuerpo te lo agradecerá.

Agua alcalina equilibrio

 

«El agua alcalina cura enfermedades»

Es cierto que se van a notar mejorías en la sintomatología de algunas afecciones, dificultades y molestias. También se van a prevenir dolencias y enfermedades.

Como hemos comentado, el eliminar la acidez y permitir trabajar a las células hace que el cuerpo funcione como debe, evitando algunas situaciones y mejorando otras. Sin embargo, esto no significa que el agua sea una cura, ni mucho menos.

Debemos cuidarnos en todos los aspectos para gozar de buena salud y para evitar que las enfermedades lleguen a producirse, y aquí el agua alcalina sí puede ayudarnos… ¡y mucho!

Verdades

«El agua alcalina siempre es buena»

El agua alcalina es muy buena si tendemos a la acidez y, sobre todo, tomándola en la medida adecuada. Tú mismo vas a notar que te sientes equilibrado, pues te sentirás bien. Cuando esto sea así no tienes más que seguir buscando la regla de los 8 vasos de agua diarios (mínimo, para adultos).

«Se puede alcalinizar el agua de manera casera»

Como hemos comentado antes, el agua se puede alcalinizar por electrólisis. Sin embargo, «sí» existen algunas otras maneras, más eficientes de alcalinizar el agua.

La más sencilla y recurrida es, sencillamente, echarle bicarbonato. Lo habrás leído en muchos sitios. Sin embargo, ¿en qué cantidad debe hacerse? ¿Crees que mezclar agua con bicarbonato es realmente obtener agua alcalina? Y, por otro lado, ¿la has probado?, ¿realmente puedes afirmar que estás bebiendo este tipo de agua? Tomar agua con bicarbonato es, simplemente, eso, «agua con algo», no agua alcalina. Pero sí, no podemos decir que con semejante composición no se alcaliniza.

Hervir el agua tampoco es una manera eficiente de alcalinizarla. Por desgracia, existe controversia sobre si después de dejarla enfriar su pH se restaura o no. Unos afirman que sí, otros que el pH se mantiene alcalino, todos afirman su versión según «pruebas fiables». ¿Entonces qué hacemos?, ¿para no arriesgarnos a perder esa alcalinidad la bebemos hirviendo? ¡No parece una buena idea!

Agua alcalina hervida

También se dice que el agua con limón de por sí es alcalina. Sin embargo, si investigamos un poco, vemos que, además, hay que añadirle las llamadas «gotas de pH», es decir, minerales. Este proceso, además de laborioso ya se vuelve peligroso, pues estamos tratando el agua como profesionales, sin serlo.

La mejor opción sigue siendo eliminar todos contaminantes del agua que viene por la red y dejarle los minerales que son óptimos para la salud en el organismo, así dispondrás de un agua pura, natural y además alcalina. Refrescante sin sabor ni olor, agua mineral limpia y segura. Para conseguir ese tipo de agua en casa, tienes que darte la oportunidad de tener el purificador eSpring en casa. Es la mejor inversión que puedes hacer si tienes conciencia con el agua que bebes y sabes que eso es vital de necesidad.

Y luego nos cuentas! Será un placer que nos escribas o dejes tus comentarios! Salud!