Saltar al contenido

¿El agua destilada se puede consumir?

Muchos hemos escuchado que hay múltiples tipos de agua. Esta la mineral, la potable, agua alcalina, etc. ¿Has oído hablar sobre el agua destilada? Seguramente te parece algo de laboratorio y experimento de química, pero otros tantos nos hemos preguntado si esa particular agua puede ser buena para su consumo.

El agua es indispensable para la vida y debe beberse con regularidad. El detalle esta que no todas las aguas pueden tomarse por alguna causa u otra. Si tú al igual que nosotros tienes esa curiosa duda, hoy en AguaSalud te respondemos si el agua destilada puede (o no) beberse.

Consumo de agua destilada

Claro y conciso, si se puede beber agua destilada. Sin embargo, no creo que te agrade mucho su sabor. Por la manera en cómo se fabrica, esta agua tiene un sabor mucho más neutro y un tanto menos sabroso que el agua del grifo o el agua embotellada.

Debes saber que el agua destilada es agua, pero no a la vez. Dicha agua se fabrica con agua corriente. Esta es llevada a punto de ebullición y luego se recolecta el vapor para posteriormente condensarse. Este proceso elimina todos los minerales del agua, las impurezas y contaminantes.

Hay un debate muy grande sobre si se debe o no, utilizar el agua destilada para el consumo humano. Ciertas personas afirman que es indicada para ayudar a la desintoxicación del cuerpo y que mejora la salud en general. Otros tantos dicen que por ser un agua sin minerales, pone en riesgo tu salud al desmineralizar de igual el cuerpo. Es importante aclararte que ambas opiniones, no son del todo ciertas.

¿Cuáles son los efectos secundarios de beber agua destilada?

Existen algunos pros y también contras sobre el consumo de agua destilada y aquí te lo detallamos:

Como te comentamos al principio, el sabor del agua destilada es neutro y desabrido en comparación al agua del grifo. Por su parte, tampoco te proporciona minerales como el magnesio y el calcio, los que sí están presentes en el agua corriente. Esta característica puede quitarte unas pequeñas cantidades de minerales del cuerpo, incluyendo también el calcio de los dientes.

La parte que menos preocupa es que una persona promedio, recibe una suficiente cantidad de minerales de su dieta. Esto significa que el agua destilada no generaría ninguna deficiencia considerable. No obstante, si obstaste por consumir agua destilada en lugar de agua embotellada o de grifo, te recomendamos que lleves una dieta muy balanceada. Asegúrate de que cada porción diaria contenga lo indicado de frutas y vegetales.

Pros

El agua destilada puede ser una gran opción para personas que no tengan alcance a agua limpia. Si en la zona donde resides, el agua está llena de contaminantes o químicos nocivos, la mejor opción será beber agua destilada.

Contra

El almacenamiento de esta agua es algo complicado. Debido a su estructura, puede extraer los minerales de todo lo que toque. Por lo tanto, es importante que el recipiente cumpla con unas características idóneas, ya que puede absorber partículas de plástico o cualquier otra sustancia.

Agua purificada contra agua destilada

El agua destilada es un tipo de agua pura. La característica de esta es que no contiene ni minerales ni contaminantes. Por su parte, el agua pura sigue conteniendo los minerales pero no los contaminantes químicos.

Generalmente el agua pura se obtiene por medio de varios procesos de filtrado y aquí te lo explicamos:

  • Osmosis inversa: este método utiliza un material llamada membrana semipermeable. Dicho material filtra el agua a través de él. Con su ayuda se eliminan las sales y las impurezas, dejando fluir el agua correctamente.
  • Desionización: Elimina la sal y los iones minerales del agua.

Recuerda que tener un filtro o purificador de agua en casa es necesario. Si has considerado adquirir uno para tu hogar, te recomendamos el eSpring que ha sido certificado como el mejor purificador de agua del mundo. Para más información y detalles, haz clic aquí.

¿Dónde más se usa el agua destilada?

Gracias a su particularidad de ser un agua sin minerales, muchas veces se utiliza para electrodomésticos o automóviles. Esto con el fin de prevenir la acumulación y estancamiento de minerales.

Estos son uno de los usos más comunes del agua destilada:

  • Regar plantas
  • Refrigeración de coches
  • Acuarios
  • Planchas de ropa a vapor
  • Experimentos de laboratorio

Para finalizar

Afirman que mejora la salud, sin embargo no te aseguramos que la mejore dramáticamente pero seguramente tampoco la afectará. Si no tienes ningún problema con el sabor y mantienes una dieta balanceada rica en minerales, está bien que bebas el agua destilada.

También puedes utilizarla como una alternativa a tus electrodomésticos. Empléalo en planchas, para regar tus plantas o llenar tu pecera.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…