Saltar al contenido

MEDIDAS URGENTES PARA MANTENER LA CALIDAD DEL AGUA

agua contaminada

El agua de mala calidad daña el medio ambiente y los ecosistemas y se necesitan adoptar medidas urgentes.

El agua es un recurso esencial para la supervivencia humana. No sólo porque nuestro cuerpo está compuesto por más de un 75% de agua, sino que este recurso es esencial para producir alimentos, ropa y muchos productos cotidianos, e incluso ordenadores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 780 millones de personas en todo el mundo (11% de la población mundial) carecen de agua potable en el hogar, y otros 144 millones dependen únicamente del agua superficial.

Si las estimaciones de la Organización Mundial son precisas, para el año 2025, dos tercios de la población mundial pueden enfrentar algún tipo de escasez de agua. Unos 5000 millones de personas… Da que pensar.

agua contaminada

LA CRISIS DE AGUA DULCE Y LAS PLANTAS DE DESALACIÓN

Hay una necesidad urgente de que los gobiernos y otros entiendan que el agua limpia es esencial. El agua contaminada puede transmitir muchas enfermedades, como el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, etc. El agua insegura puede provocar entre dos y cuatro millones de muertes cada año.

Mientras que el 70% de nuestro planeta está cubierto de agua, solo el 2.5% del agua total es dulce. De este 2.5%, solo el 1% del agua dulce es fácilmente accesible, y gran parte de esto está atrapada en glaciares y campos de nieve. Entonces, prácticamente, solo el 0.007% del agua dulce es fácilmente accesible.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Muchas sustancias que son peligrosas para la salud humana, vegetal y animal pueden entrar al suministro de agua. Los desechos químicos de las fábricas muchas veces se vierten en ríos y lagos. Los pesticidas y fertilizantes aplicados a las tierras de cultivo entran a las aguas superficiales y subterráneas. Los líquidos peligrosos como la gasolina, pueden filtrarse de los tanques de almacenamiento subterráneos. La contaminación también puede hacer que el aire, el petróleo y otros productos químicos salgan de las carreteras y otras superficies y se arrastren a ríos y lagos.

Contaminantes como productos químicos y metales pesados son transportados desde granjas, fábricas y ciudades por arroyos y ríos, y desde allí hacia el mar. Los microorganismos nocivos, como las bacterias, llegan al agua en áreas que carecen de instalaciones de tratamiento de aguas residuales adecuadas. Las inundaciones y otros desastres naturales también pueden afectar negativamente la calidad del agua y provocar contaminación.

Y, a medida que el agua se contamina, ecosistemas enteros también se ven afectados, tanto directa como indirectamente.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA EL MEDIO AMBIENTE

Mantener la calidad del agua es crucial para preservar los objetivos del desarrollo sostenible. El agua potable limpia significa tasas más bajas de enfermedades y pandemias, menos días de trabajo  y muchos menos días de o estudios, dinero ahorrado en atención médica y mejoras en el nivel de vida. Hacer que el agua potable sea fácilmente accesible en el hogar también significa menos tiempo perdido en la recolección de agua, un trabajo difícil y lento que generalmente recae en mujeres y niñas, en muchas partes del mundo.

Cuando los acuíferos están sobreexplotados, el agua salada puede filtrarse en la capa freática, haciendo que el agua sea inutilizable para beber y cultivar. Los humedales, que actúan como filtros de agua naturales, también están en declive en todo el mundo.

De hecho, las Naciones Unidas consideran que el acceso universal al agua limpia es un derecho humano básico y un paso esencial para mejorar el nivel de vida en todo el mundo.

EL ACCESO AL AGUA POTABLE

El acceso al agua potable también tiene un gran papel para abordar los desafíos del desarrollo, como la salud humana, la seguridad alimentaria y energética, la urbanización y el crecimiento industrial e incluso el cambio climático. También hay una fuerte conexión entre el agua limpia y la comida segura.

La buena calidad del agua no puede verse comprometida porque afecta no solo a los seres individuales sino también al ecosistema en su conjunto. Entonces, ¿cómo puedes probar la calidad del agua?

PRUEBAS DE CALIDAD DEL AGUA

Con la creciente investigación, los estándares de agua potable son cada vez más intensos. Sin embargo, no existe una definición única de ‘agua limpia’. Existen diferentes formas de evaluar la calidad del agua. En general, se miden características como el pH, el oxígeno disuelto, los niveles de bacterias y metales pesados ​​y la turbidez. La turbidez mide el número total de partículas suspendidas en el agua.

Estas pruebas ofrecen una idea general sobre el estado de la fuente de agua.

Las personas también pueden usar un kit de prueba de agua para evaluar la calidad del agua en el hogar. Hay muchos kits de prueba de agua fáciles de usar disponibles en el mercado. Sin embargo, la mayoría de estos no medirán los niveles de contaminantes, como metales pesados ​​o bacterias. Para esto, a menudo necesitará enviar muestras a un laboratorio.

Una vez que se determina que la calidad del agua es baja, puedes pensar en métodos para la purificación del agua.

TRATAMIENTOS DE AGUA

Los tratamientos de agua se utilizan para purificar el agua contaminada. Existen muchos métodos y tratamientos para que el agua sea segura para beber.

Uno de los más comunes a nivel masivo es la coagulación y floculación, que se utiliza para eliminar el color, la turbidez, las algas y otros microorganismos de las aguas superficiales. Se agrega un coagulante químico al agua, causando la formación de un precipitado (flóculo) que atrapa las impurezas. El flóculo se separa del agua tratada por sedimentación y filtración. Después se usan los filtros que se utilizan para eliminar la turbidez y las algas.

Los tratamientos químicos incluyen alterar el pH para prevenir el crecimiento de microorganismos y eliminar la dureza. La aireación y la adsorción en carbón activado se utilizan para eliminar el mal sabor, y los olores y nitratos se eliminan mediante intercambio iónico. Se utilizan una amplia variedad de otros métodos de purificación de agua. Una de las más baratas y simples es agregar cloro al agua.

Con la ayuda de varios mecanismos de tratamiento, el agua puede hacerse más aceptable para el uso regular, pero estos cuestan dinero y muchos requieren sistemas de purificación de agua.

RECOMENDACIONES

Al final, debemos preocuparnos por la calidad del agua porque no tenemos otra opción. Nos afecta tanto directamente como indirectamente.

Con una población en crecimiento, esta situación solo empeora. Se proyecta que la demanda mundial de agua aumentará en un 55% para 2050, principalmente debido a las crecientes demandas de fabricación y producción de energía. Por lo tanto, los pasos adecuados para mitigar los efectos en el suministro de agua deben realizarse ahora antes de que sea demasiado tarde.

La contaminación del agua causa daños irreversibles al medio ambiente. Es hora de tomar medidas a nivel internacional y nacional para mejorar la calidad general del agua en todo el mundo.

A nivel doméstico, solo podemos mejorar nuestra calidad del agua con algún tipo de filtro o purificador, desde aguasalud.es te recomendamos que elijas uno de los mejores purificadores para obtener un agua pura y saludable en casa, puedes ver mas en este artículo el mejor purificador de agua

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…