Saltar al contenido

Peligros en la calidad del agua por resistencia antibiótica

resistencia antibiotica en bacterias del agua

La calidad del agua y el monitoreo de las aguas residuales son herramientas fundamentales en la gestión de los recursos de agua dulce y proporcionan información esencial que caracteriza el estado físico, químico y / o biológico de los recursos hídricos, determinando tendencias y cambios a lo largo del tiempo e identificando problemas emergentes de calidad del agua.

Por lo tanto, es muy importante entender los problemas de calidad del agua en el marco de los procesos hidrológicos basados ​​en la calidad del agua.

Bacterias resistentes

La resistencia a los antibióticos es un problema global que debe manejarse con urgencia. Retrospectivamente, se supone que las poblaciones microbianas capaces de hacer frente a compuestos con actividad antimicrobiana y bacterias susceptibles vivieron en equilibrio durante mil años. Esta situación cambiaría a mediados de la década de 1940 del siglo XX cuando comenzó una de las revoluciones más importantes de la medicina moderna: el uso de un compuesto antimicrobiano/antibiótico natural, la penicilina, para tratar enfermedades bacterianas infecciosas.

resistencia antibiotica en bacterias del agua

Con el paso de los años, el uso masivo de antibióticos en la medicina humana y animal, así como en la producción animal tanto para la promoción del crecimiento como para la profilaxis / metafilaxis de infecciones, aceleró y dio forma a uno de los estudios de caso evolutivos más exitosos. Como resultado de una impresionante combinación de genoma y dinámica de la comunidad, las bacterias con resistencia a los antibióticos adquiridos se encuentran actualmente extendidas en diferentes compartimentos ambientales (agua, suelo, vida silvestre), así como en la cadena alimentaria humana (aves de corral, ganado, acuicultura, productos).

Por lo tanto, el éxito evolutivo de estas bacterias se convirtió en una gran amenaza para la salud humana. Esta revisión analiza algunos de los impulsores y caminos de la diseminación de resistencia a antibióticos a través de fuentes zoonóticas, humanas y ambientales.

Es urgente actuar

En consecuencia, el monitoreo de la calidad del agua necesita una atención urgente tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Tanto el intercambio de conocimientos científicos y tecnologías avanzadas como el desarrollo de capacidades humanas y científicas / técnicas son factores necesarios para mejorar la calidad del agua con el fin de abordar eficazmente los contaminantes nuevos y emergentes.

Desde 2015 (!increíble si veis el video sólo unas decenas de visitas, en esto tan grave e importante!) se hizo pública toda está información, con muy poca publicidad, claro. La doctora Celia Manaia lleva más de 10 años en la búsqueda de soluciones y desde 2014 se implementó como proyecto en la red de investigación medioambiental Norman https://www.norman-network.net/.

 

Tecnología innovadora en casa

Necesitamos unas nuevas y avanzadas técnicas de monitoreo de la calidad del agua que utilicen tecnologías innovadoras que son necesarias para una toma de decisiones acertada y el diseño, plan e implementación de medidas efectivas de control de la contaminación y evitar que estas bacterias resistentes entren en casa por nuestro grifo, y no cualquier solución las erradica.

En cualquier caso, de momento, no queda más remedio que implementar en nuestras casas soluciones con luz ultravioleta que eliminen estos virus y bacterias como el Purificador de agua eSpring para que hagan nuestra agua más segura y saludable.