Saltar al contenido

Salud con Agua

vaso de agua

Según estudios científicos y los mayores expertos en salud, una persona adulta debe beber al menos entre 2 y 2,5 litros de agua al día. Con esta sencilla afirmación comienza a entenderse la relación que existe entre el agua y la salud. No obstante, existen otros elementos que también debemos conocer del agua, como la calidad y algunos procedimientos para purificarla. Por ejemplo, los purificadores de agua que son hoy en día, la alternativa más saludable.

Es cierto que mantenerse bien hidratado es esencial para estar sano. Nuestro cuerpo sería capaz de sobrevivir varios días sin comer, pero no sin agua. Pero recuerda que no sólo es importante la cantidad que consumas, sino también la calidad y sobre todo ser consciente del nivel de salubridad del agua que estas bebiendo diariamente.

La hidratación

Si no bebes suficiente agua a diario estás en riesgo de deshidratarte. Los primeros síntomas pueden ser dolor de cabeza o fatiga y si la deshidratación es severa, puede llevarte a problemas más graves. El agua permite a nuestro cuerpo realizar las funciones principales y nuestros órganos empezarían a fallar si no tuvieran la suficiente. Ahora se entiende porque el agua y la salud son un binomio inseparable. Mantener un estado de buena hidratación produce muchos efectos beneficiosos. Te ayudará a estar con más con energía y tu salud mejorará si le das a tu cuerpo (alegría macarena 😉 el agua que necesita.

Un de los trucos más efectivo que puedes hacer para mantener un estado óptimo de hidratación, es agregar un vasito extra diario… para poco a poco llegar entre los 8 y 10 vasos para un adulto medio. Es realmente muy importante beber agua regularmente y consumir alimentos que contengan agua como las frutas y verduras. En un artículo anterior escribimos acerca de sus innumerabes beneficios.

salud con agua - mar

¿Por qué tenemos sed?

El ser humano siente sed cuando a la cantidad del agua que requiere nuestro cuerpo está en niveles muy bajos. Son nuestras células mucosas las que nos informan de la falta de agua. Algo que ocurre normalmente cuando nuestro cuerpo empieza a sudar. Además, solo retenemos una mínima parte del agua que introducimos en nuestro, el resto es expulsado en poco tiempo. De ahí, la importancia de mantenerse hidratado constantemente.

Cuando nuestro organismo empieza a no disponer del agua suficiente, empieza a emitir calor y los músculos comienzan a dar calambres. Si el porcentaje de pérdida de agua alcanzara el 7% podemos sufrir un desmayo y si alcanzara el 20% estaríamos en riesgo mortal por el fallo de nuestros órganos vitales. Como ves, no hay que olvidar los beneficios que derivan el simple hecho de beber agua.

El agua vital para nuestra higiene

El agua también está estrechamente relacionada con nuestra higiene. Es muy importante lavarse regularmente, por muchos motivos, el principal, para evitar el contagio de enfermedades. Esto nos aleja de baterías dañinas y además evitará que se trasmitan a los demás. Recuerda que tu ducha diaria también le ayudará a mantener una piel y un cuerpo hidratado y sano.

Es también fundamental lavarse frecuentemente las manos antes de comer, antes de elaborar/manipular alimentos y antes/después de ir al servicio. Es un hábito muy saludable, lavarse las manos varias veces al día.

La calidad del agua y la contaminación

Otros de los aspectos importantes sobre el agua y la salud, es la calidad. En muchos países el agua potable escasea y no siempre resulta seguro su consumo. Por desgracia no todo el mundo tiene la suerte de abrir el grifo y obtener un saludable vaso de agua. De hecho, el problema del agua potable preocupa a muchas de las organizaciones internacionales sobre todo por las enfermedades desagradables relacionadas al consumo de agua contaminada.

Beber o usar agua no potable constituye una seria amenaza para nuestra salud. Los restos de agentes contaminantes que vierten las industrias muchas veces acaban convirtiéndose en un auténtico riesgo para nuestra salud. Es importante que veamos la importancia de cuidar la relación entre el agua y la salud. Debemos estar completamente seguros de que el agua que bebemos todos los días este libre de contaminantes, virus y demás (metales pesados, thrialometanos, radón, etc) ya que son muy nocivos para la salud.

salud con agua

El agua potable y pura

¿Cuándo podemos decir que el agua es limpia y potable? El agua es potable cuando esta limpia, libre de piedras, hojas, resto de plásticos, virus, parásitos o cualquier otro agente contaminante. Por ejemplo, que no contenga arsénico, uno de los venenos más preocupantes y conocidos. ¿Piensas que el agua que sale del grifo es limpia y pura?

Pese al tratamiento que se le realiza al agua que llega a nuestros hogares, no podemos estar completamente seguros de que sea agua mineral pura y de calidad. Existen sustancias contaminantes que se generan al contacto del cloro con las tuberías por las que viaja el agua hasta que llega al grifo de donde bebes. Virus y bacterias pueden «colarse» fácilmente en al agua que consumimos a diario. Esta es la principal razón por la que cada vez son más populares los purificadores de agua como eSpring. Este avanzado sistema procesador del agua potable, utiliza varias de las últimas tecnologías para mejorar la calidad del agua que llega a nuestras casas.

Es cierto que existen métodos caseros que puedes realizar para purificar el agua. No obstante, no son tan efectivos y además tienen algunos inconvenientes que debes conocer. Por ejemplo, el método más conocido es la desinfección por ebullición. Consiste simplemente en hervir agua unos 10 minutos y el vapor se encarga de eliminar bacterias y algunos virus (no todos!). Pero este no es método aconsejable ya que no elimina completamente las sustancias nocivas importantes para nuestra salud, como por ejemplo impurezas, metales pesados y compuestos químicos, por mucho que la hiervas, quedan ahí y si los bebes, pasan a tu organismo.

¿Agua embotellada o purificador de agua?

También se solemos recurrir al agua embotellada, sobre todo por evitar beber del grifo directamente, pero a la larga no es un método rentable, tampoco lo es sostenible imagina casi 8 mil millones de personas desechando una, dos o más botellas diariamente… Nos quedamos sin medio ambiente en cero coma….. En el tema salud que es el que nos incumbe en este artículo, esta demostrada (científicamente) la insalubridad del plástico y los peligros reales para nuestro organismo.

Lo más efectivo y también más seguro, es conseguir filtrar o mejor, purificar directamente el agua que sale del grifo de casa. Eso si, siempre y cuando el filtro o purificador, cumpla unos estándares de calidad suficientes. Los métodos más empleados en casa son las jarras tipo brita, por su precio reducido a corto plazo… ¿Pero que hay de la calidad? En el tema del filtrado de agua existen muchos tipos de filtros, aunque para informarte bien, es necesario tener más información. Puedes ver el articulo tipos de filtros de agua que hicimos con ese fin.

En el mercado puedes encontrar distintas maneras y sistemas para purificar el agua, también puedes encontrar por internet como fabricar un filtro casero pero, como debes intuir, no son muy  efectivos. Estos filtran el agua a un nivel bastante superficial, mientras que los buenos purificadores de agua disponen de mecanismos más complejos, capaces de obtener un nivel de purificación mucho más elevado. Proporcionando muchas más ventajas y seguridad entorno a la salubridad del liquido elemento.

trihalometanos

Con un buen filtro, eliminarás completamente el riesgo de beber agua con restos de sustancias químicas, nitratos, fluoruro que están tan ligados al cáncer de vejiga. Los purificadores son incluso capaces de eliminar bacterias  tan temidas como cryptosporidium, giardia y otros, causantes de trastornos gastrointestinales y la temida salmonela.

Queremos que tomes consciencia de la importancia de beber agua saludable y de la necesidad que tenemos hoy en día de limpiarla antes de ingerirla. Adquirir un purificador parece un gasto en un primer momento, pero si te informas bien, pasa a ser una gran inversión para tu salud y la de tu familia. Además de mejorar el sabor del agua, reducirás tu coste mensual dedicado al consumo de agua embotellada (recuerda que en muchos casos, bebemos agua de botella, pero no cocinamos con ella y más arriba hemos hablado que hervirla, no es suficiente) Con un purificador, no sólo dispondrás de agua limpia, además no perderás sus principales beneficios.

Sales minerales y salud

¿Qué son las sales minerales? ¿Cuál es su relación con el agua y la salud?  Las sales minerales que contiene el agua que bebemos diariamente tienen un papel muy importante en nuestra salud. Nuestro cuerpo requiere distintos minerales para funcionar adecuadamente. Por ejemplo, el sodio, el bicarbonato, el azufre y el magnesio ayudan a eliminar sustancias que nuestro cuerpo no necesita. Por su parte, el sodio y el magnesio facilitan nuestra digestión y los bicarbonatos que lleva el agua mineral natural ayudan a eliminar las bacterias presentes en los alimentos.

Sin duda, estos cuatro minerales son los más importantes para que el agua pueda cumplir el papel de purificar nuestro cuerpo de bacterias y sustancias nocivas. Pero existen otras sales también muy importantes que afortunadamente también se encuentran en el agua que bebemos, como el calcio. Por esa razón podemos decir que beber agua mineral natural nos ayuda a fortalecer los huesos y dientes. Recordemos que el ser humano siempre ha bebido agua de río o de nacimiento, cuando, no estaba tan contaminada, claro!

En resumen, son muchos los beneficios del agua para nuestra salud, si ella, no podríamos vivir, por eso es importante beberla limpia, clara y purificada. Enumerar la totalidad de sus propiedades y beneficios daría para muchos artículos, pero no queremos saturarte de información en este. No obstante para conocer más estas propiedades, puedes mirar otros artículos de este blog. Recuerda que tener buena información contrastada, hace que puedas conocer y disfrutar plenamente de el líquido que conforma casi el 80 % de nuestro cuerpo, así deseamos que tengas muy presente el nivel de calidad del agua para gozar de salud óptima.

Déjanos tus comentarios y/o preguntas aquí debajo, pueden ser muy valiosas y así podemos brindar información a todos aquellos que queremos aprender a preservar y optimizar nuestra salud!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…